Arq. Julio De Vido

Julio Miguel De Vido (nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el 26 de Diciembre de 1949) político y arquitecto argentino, actual diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y exministro de Planificación Federal e Inversión Pública de Servicios de la República Argentina desde el 25 de Mayo del año 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015.

Arq. Julio De Vido
Biografía Personal y Trayectoria Política

Julio Miguel De Vido nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el barrio de Palermo, el 26 de Diciembre de 1949.

Egresado en el Colegio Guadalupe del Barrio de Palermo en la Ciudad Buenos Aires con el título de bachiller, ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, para graduarse en dicha carrera durante el año 1974.

Casado en segundas nupcias con Alessandra Minnicelli, es padre de 5 hijos.

Su primera experiencia laboral relacionada a su carrera se registra en el año 1972, cuando aún siendo estudiante, ingresa en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) como dibujante. Ese año comienza a participar activamente en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), organización que reunía a agrupaciones sindicales de distintos gremios de la Argentina.

En el año 1976, es enviado por la empresa Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) a Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz, República Argentina, en el marco de un proyecto para construir una nueva central telefónica.

En el año 1982, la empresa constructora Rodríguez Carrera lo contrató para un Proyecto en Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz y hacia finales de ese año comienza a su carrera política en el Ateneo “Teniente General Juan Domingo Perón”, donde Julio De Vido conoce a Néstor Kirchner. Desde ese momento, acompañó y apoyó indeclinablemente a Néstor y Cristina Kirchner en el proyecto político que encararon a lo largo de todas las etapas: primero a Néstor Kirchner como intendente de la Ciudad de Río Gallegos entre los años 1987 y 1991, luego a Néstor Kirchner como Gobernador de la Provincia de Santa Cruz entre los años 1991 y 2003 y finalmente desde 2003 hasta la fecha, como Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos de la República Argentina, primero durante la Presidencia de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007, luego durante la primer Presidencia de Cristina Kirchner entre 2007-2011 y posteriormente durante el segundo mandato de la Presidenta Cristina Kirchner iniciado en Diciembre de 2011.


JULIO DE VIDO DURANTE LA ETAPA DE INTENDENTE DE RÍO GALLEGOS DE NÉSTOR KIRCHNER ENTRE LOS AÑOS 1987 Y 1991

Néstor Kirchner gana la intendencia de Río Gallegos el 7 de Septiembre de 1987, venciendo al representante del Partido Radical Roberto López por solamente 111 votos. Durante la Intendencia de Kirchner, Julio De Vido es convocado a desempeñar cargos provinciales con el impulso y apoyo de Néstor Kirchner: de Director General de Obras Públicas del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda durante el año 1989 y el de Presidente de la Administración General de Vialidad Provincial durante el año 1990.

JULIO DE VIDO DURANTE LA ETAPA DE GOBERNADOR DE SANTA CRUZ DE NÉSTOR KIRCHNER ENTRE LOS AÑOS 1991 Y 2003

El 10 de Diciembre de 1991 como resultado de la victoria de Néstor Kirchner en las elecciones provinciales que lo consagran como Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Julio De Vido es designado como Ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia, cargo que desempeñó hasta el año 1999. Entre los años 1999 y hasta el año 2003, durante el tercer mandato de Néstor Kirchner como gobernador de la Provincia de Santa Cruz, fue designado como Ministro de Gobierno Provincial.

En el período 1991-2003, también actuó como Representante de la Provincia de Santa Cruz en el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP) y en el Consejo Federal de Inversiones; Presidente de la Comisión Federal de Impuestos; Coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial para los proyectos del Banco Mundial; Programas de Desarrollo Provincial y Programa de Reforma de los estados Provinciales y representante de la Provincia ante la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

En las elecciones legislativas del 26 de Octubre 1997, fue primer candidato a Diputado Provincial de Santa Cruz por la lista del Partido Justicialista. Julio De Vido resultó ganador con el 53,57% de los votos. En esas elecciones, encabezando la misma lista la Dra. Cristina Fernández de Kirchner es electa Diputada Nacional por Santa Cruz, donde gana con el 59,69% de los votos. Sin embargo, Julio De Vido no asumió ya que el entonces Gobernador Néstor Kirchner decidió que continuara como Ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia.

Néstor Kirchner propició entre los años 1991 y 2003 un modelo de desarrollo económico y de industrialización con inclusión y responsabilidad social para lo cual impulsó la consolidación de un Estado presente y promotor y la ejecución de un Plan de Obras Públicas de Infraestructura, que logró resultados inéditos para la Provincia.

Durante todo este período Santa Cruz se diferenció de la situación macroeconómica que vivió la República Argentina.

Julio De Vido, como Ministro de Economía y Obras Públicas entre los años 1991-1999 y luego como Ministro de Gobierno hasta el año 2003, fue quien tuvo la responsabilidad política y ejecutiva de llevar a los hechos el Plan Económico de Desarrollo con Inclusión y el Plan de Obras Públicas diseñado por Néstor Kirchner para la Provincia de Santa Cruz. En este período Santa Cruz alcanzó ampliamente los mejores indicadores económicos, previsionales, sociales y de cobertura con servicios públicos de la República Argentina, un crecimiento récord, un nivel de desocupación mínimo, una inversión pública acumulada récord, superávit corriente de 40% y un ahorro acumulado de 535 millones de u$s en concepto de regalías hidrocarburíferas.

Mientras el PBI constante del País entre los años 1991 y 2003 creció sólo 34%, el PBI constante de la Provincia de Santa Cruz se expandió un 94% más que ese valor, casi 60%, destacándose los rubros de minería, petróleo, industria manufacturera y la actividad de la construcción con incrementos de PBI superiores al 100%.

Asimismo en ese período las exportaciones provinciales aumentaron un 700%, de 135 a 1.081 millones de dólares por año. En el año 2003 la desocupación en Santa Cruz era el 1,5%, mientras el País mostraba un desocupación promedio del 25%.

En este marco, fue fundamental el Plan de Obras Públicas que Néstor Kirchner impulsó con fondos íntegramente provinciales. Este Plan tuvo el objetivo de desarrollar la infraestructura de la provincia y mejorar en la calidad de vida, siempre priorizando la integración del territorio provincial, con especial énfasis en el desarrollo de las regiones históricamente postergadas y relegadas de Santa Cruz. El Plan de Obras Públicas permitió construir entre los años 1991 y el año 2003: 6.000 viviendas, 12 hospitales, 9 Centrales Eléctricas, el Puerto de Caleta Paula, tendidos eléctricos y la extensión de servicios básicos que permitieron cubrir el 98,2% de los hogares con agua potable y el 85,4% de los hogares con cloaca, servicios que conjuntamente al servicio eléctrico eran prestados por la Empresa Estatal Provincial Servicios Público Sociedad del Estado.

También promovió la creación en el año 1988 de la Empresa Minera Estatal Provincial FOMICRUZ Sociedad del Estado, con el objeto de efectuar la prospección, exploración y explotación de yacimientos minerales e hidrocarburíferos fomentando el desarrollo de la minería. Lo que permitió generar el desarrollo de casi 100 pymes, crear más de 4.000 puestos de trabajo genuinos directos e indirectos.

La contracara de la situación económica de la Provincia Santa Cruz eran las variables macroeconómicas y la situación social en la República Argentina. En el año 2001, la República Argentina se encontraba inmersa en una profunda crisis económica que llevó a la depresión industrial, 54% de pobreza, 25% de desocupación, acompañada de inestabilidad política y total condicionamiento del Fondo Monetario Internacional a la política macroeconómica nacional.

A esta altura el proyecto político desplegado en Santa Cruz por Néstor Kirchner se diferenciaba claramente del rumbo económico, político, social y cultural de los años noventa de la República Argentina. Los resultados del modelo de Santa Cruz mostraban una Provincia que era referencia y ejemplo a nivel nacional por las restantes Provincias, y que proyectaron a Néstor Kirchner al escenario político nacional como figura presidenciable.

El Dr. Fernando de la Rúa a través de la Alianza Política por el Trabajo, la Justicia y la Educación había obtenido la presidencia en 1999. Durante su mandato, no se modificaron las políticas económicas y la profundización de la depresión económica acompañada de inestabilidad política, la persistencia de la desocupación, la pobreza y los conflictos sociales fueron el denominador común que se observó en su período presidencial.

Ante un escenario de profunda crisis, en Diciembre del año 2001, el Presidente Fernando de la Rúa presenta su renuncia a lo que le siguió una sucesión de nombramientos y dimisiones conocida como «la semana de los cinco presidentes». Finalmente, Eduardo Duhalde asumió el cargo el 2 de Enero de 2002 en un período de transición que dura hasta el 25 de Mayo de 2003, momento en el cual asume la Presidencia Néstor Carlos Kirchner luego de una elección presidencial de resultado atomizado entre varios candidatos en la cual Néstor Kirchner obtiene el segundo puesto con apenas un poco más del 22,24% de votos y quien fuera el ganador de la misma con el 24,46% de los votos desistiera de participar en el ballotage.

JULIO DE VIDO MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA DESDE EL 25 DE MAYO DE 2003 HASTA LA FECHA, DURANTE LAS PRESIDENCIAS DE NÉSTOR KIRCHNER HASTA 2007 Y DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, ENTRE LOS AÑOS 2007-2011 Y 2011 HASTA LA ACTUALIDAD

El Presidente Néstor Kirchner designa el 25 de Mayo de 2003 a Julio De Vido como Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios era una dependencia que no existía hasta la asunción de Néstor Kirchner. Fue creado por el Presidente Néstor Kirchner para concentrar en un solo organismo todas las áreas estratégicas para impulsar, al igual que lo ocurrido en la Provincia de Santa Cruz, la presencia del Estado en el desarrollo de la infraestructura. Históricamente todas las áreas relacionadas a la infraestructura estaban dispersas en distintos Ministerios: energía, hidrocarburos, inversión y obra pública, infraestructura, viviendas, escuelas, servicios básicos, hospitales, transporte, aeropuertos, puertos, minería, comunicaciones, satélites, energía nuclear, rutas, autopistas y biocombustibles. Algunas de estas áreas incluso se encontraban en condición de subsecretarías o simples direcciones nacionales, sin posibilidad ni autonomía de desarrollo e incidencia en la economía argentina.

Con los mismos criterios políticos para el desarrollo económico con inclusión llevado a cabo en la Provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner tomó la decisión de integrar todas estas áreas en un único Ministerio sobre las bases de Estado presente, federalismo, prioridad para las regiones postergadas y relegadas, inclusión social, industrialización, desarrollo tecnológico de la industria y el empresariado nacional, competitividad, la generación de puestos de trabajo y la mejora en la calidad de vida. En este sentido, el Presidente Néstor Kirchner diseñó un Plan de Obras Públicas de Infraestructura, luego continuado por la Presidenta Cristina Kirchner, cuyo responsable político y ejecutivo, al igual que en la Provincia de Santa Cruz, fue Julio De Vido.

El Plan de Obras Públicas de Infraestructura ejecutado desde el año 2003 hasta la fecha es ampliamente el más grande en todo concepto llevado a cabo en la historia de la República Argentina. Tanto desde el punto de vista de la inversión como de los efectos de integración territorial, mano de obra ocupada, desarrollo industrial, tecnológico y de expansión económica.

El Plan de Inversiones en Obras Públicas de infraestructura tuvo ejes principales: obras viales y autopistas; redes de agua y cloaca, obras de saneamiento, viviendas, escuelas, hospitales, universidades, planes municipales de obras, aeropuertos, trenes, puertos, hidrovías, un plan energético federal que fue el motor de la economía, telecomunicaciones, redes de fibra óptica, satélites, televisión digital y el desarrollo tecnológico, contemplando la recuperación de la actividad nuclear e involucrando decididamente a las energías renovables y los biocombustibles.

Como indicio de lo que sería este Plan de Obras de Infraestructura federal y transformador, al día siguiente de su asunción Néstor Kirchner firma en la Ciudad de Formosa el Acta de Reparación Histórica para la Provincia que contempló un Plan de Obras para Formosa, que era la más postergada en materia de infraestructura.

Posteriormente con el resto de las Provincias históricamente más relegadas se llevaron adelante planes de obras para la reparación histórica.

Asimismo se crearon las herramientas necesarias para articular las medidas que tomó el Estado nacional. Particularmente la creación de las Empresas Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), Argentina Satelital Sociedad Anónima (ARSAT), Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA), la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) en el año 2012 y la recuperación de las Líneas de Bandera “Austral” y “Aerolíneas Argentinas”, el Correo Oficial de la República Argentina y sin dudas de la Petrolera de Bandera Nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima (YPF) mediante la Ley Nº 26.741 marcarán el paradigma energético y de desarrollo de la República Argentina en los próximos años.

Los resultados del Plan de Obras Públicas han sido trascendentales para el país. Como principales obras ejecutadas e hitos de la gestión de Julio De Vido como Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se pueden mencionar: la elevación a cota definitiva de Yacyretá que aportó 1.800 megavatios y la Central Nuclear Atucha II rebautizada “Presidente Néstor Kirchner” que aportará 745 megavatios; 8.727 megavatios de potencia eléctrica en nuevas Centrales; 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión que permitieron conectar a 10 Provincias al Sistema Eléctrico Interconectado; 2.800 kilómetros de gasoductos troncales que permitieron conectar a 8.000.000 argentinos al servicio de gas por redes incluyendo un segundo cruce al Estrecho de Magallanes; 1.800 kilómetros de autovías y autopistas; 4.500 kilómetros de rutas pavimentadas; la autovía Ruta Nº 14; la autopista Rosario-Córdoba; la pavimentación de la Ruta Nº 40; la recuperación de 2.000.000 hectáreas en la cuenca del Río Salado; redes de agua potable para 8.000.000 argentinos; redes de cloaca para 6.400.000 argentinos; la planta depuradora “Del Bicentenario”; las plantas potabilizadoras “Juan Manuel de Rosas” y “Virrey del Pino”; 1.000.000 de soluciones habitacionales; 1.700 escuelas; 10 nuevas universidades; el hospital de alta complejidad “Dr. Néstor Kirchner” (El Cruce, Florencio Varela); el hospital de alta complejidad “San Juan”; el hospital materno-infantil “La Rioja”; el centro cultural “Dr. Néstor Kirchner”, la basílica “Nuestra Señora de Luján”; 30.000 kilómetros de redes de fibra óptica que brindan la infraestructura para el ingreso de Argentina en la tecnología 4G; 90 estaciones de TV Digital adoptándose la norma digital japonesa, brasilera y ahora argentina; 180 núcleos de acceso al conocimiento; conectividad a 7.000 escuelas; el centro de datos de Benavídez; el primer satélite de comunicaciones de fabricación nacional; el desarrollo de cohetes para colocar satélites en el espacio; la extensión de la vida útil de Central Nuclear Embalse; el primer reactor de baja potencia CAREM y el Centro de Diagnóstico Nuclear en la Ciudad de Buenos Aires; la ampliación de 29 aeropuertos; la ampliación de 3442 kilómetros de la hidrovía Paraguay-Paraná; la ampliación de los puertos de Ushuaia, Caleta Paula, Bahía Blanca y Río Grande; 1.300 coches nuevos para los ferrocarriles urbanos y 155 coches para la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires; 550 kilómetros de vías de ferrocarriles urbanas renovadas; 700 kilómetros de vías de ferrocarriles de carga renovadas en todo el país; rehabilitación de 1.800 kilómetros de vías ferroviarias en el interior del país; el plan de renovación de colectivos urbanos y de larga distancia que permitió disminuir de 8 a 5 años la antigüedad del parque de colectivos y la adquisición de 20 aviones Embraer y 2 aviones Boeing para las recuperadas “Aerolíneas Argentinas” y “Austral”.

Asimismo se ejecuta desde el año 2012 el Plan “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria” desarrollado con financiamiento nacional y ejecutado en forma descentralizada que comprende 3.400 obras en más de 1.400 municipios, generando un fuerte impacto en las economías locales y municipales, tanto en materia de ocupación como en el desarrollo de PYMES, cooperativas, proveedores y propiciando el desarrollo tecnológico del interior de la Argentina.

El Plan de Obras llevados a cabo bajo la gestión de Julio de Vido como Ministro de Planificación, tuvo como objetivo no sólo extender los servicios a todo el territorio nacional y mejorar la calidad de la infraestructura existente sino también impulsar el nivel de actividad económica. Siempre se priorizó la participación de la industria nacional y las empresas constructoras locales como motor del empleo y la incorporación de nuevas tecnologías, logrando consolidar un empresariado nacional con capacidad para la ejecución de obras de gran envergadura a la altura de cualquier empresa internacional. Claramente esto se observa con los números de la última década del sector: las empresas del rubro Construcción pasaron de 14.000 a 27.000, es decir casi se duplicaron, la mano de obra ocupada pasó de 160.000 a 800.000, un 400% más.

En el caso de las tarifas de energía, peajes, transporte, agua, cloaca y el resto de los servicios públicos se logróconsolidar un modelo competitivo y de inclusión social, desplazando la política neoliberal vigente en la década previa al año 2003 la cual puede resumirse con dos de sus características fundamentales: depredación de los recursos y dolarización de las tarifas de los servicios al estar alineadas con los precios internacionales. Este modelo generó la exclusión de vastos sectores de la sociedad de los servicios básicos y llevó a la industria a la depresión por falta de competitividad.

Argentina desde el año 2003 tiene una matriz de costos en las tarifas plenas que refleja el costo argentino de prestar un servicio, a diferencia del esquema de tarifas dolarizadas y alineadas con los precios internacionales de la década previa, el cual reflejaba los costos de paridad de importación de los mismos.

Las tarifas plenas actuales de la energía y los servicios, es decir aquellas que incluyen la totalidad de los costos nacionales de brindar dicho servicio son las más competitivas de la región y una de las mejores del mundo. En este modelo de competitividad sólo se factura el costo pleno de las tarifas a aquellos usuarios sobre los cuales se tiene la certeza que pueden afrontar la totalidad del servicio. Para el resto de los usuarios se aplican tarifas subsidiadas que amplían mucho más la brecha de competitividad respecto al resto de los países. El esquema de tarifas competitivas ha sido un motor para mejora la calidad de vida y la ampliación del poder adquisitivo.

Asimismo por primera vez en la historia argentina se creó un registro permanente de usuarios exceptuados cuyo objetivo es protegerlos de cualquier medida tarifaria en el servicio de gas y en el servicio eléctrico y de agua bajo jurisdicción nacional, que incluye: viviendas sociales, construcciones desfavorables, enfermedad crónica o capacidades especiales, ingresos insuficientes, trabajadores que perciben alguna asignación familiar, jubilados que perciben el haber mínimo, desocupados, beneficiarios de asignaciones universales por hijo, autopostulación de insuficiencia de recursos, servicios asistenciales, asilos, hogares sustitutos, geriátricos públicos, centros adicciones, orfanatos y comedores. Según cálculos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (US EIA), Argentina es la 2º reserva mundial de recursos de Gas No Convencional con 145.000 millones de barriles equivalentes y la 4º reserva de Shale Oil con 27.000 millones de barriles. Estos recursos, de los cuales el 42% se concentra en Vaca Muerta, podrían representar 123 años de consumo de petróleo y 410 años de gas, y se descubrieron durante la gestión de Julio De Vido al frente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. YPF, como empresa de bandera nacional y siendo la empresa del sector más importante de la República Argentina, es la que está conduciendo el proceso de poner en valor estos recursos. Los resultados de YPF son excelentes:durante el primer trimestre de 2014, la producción de petróleo creció 6,8% y la de gas 18,5% respecto al mismo período del año 2013.

Actualmente Argentina con un consumo energético que prácticamente se duplicó desde el año 2003, sólo importa el 9,8% de su necesidad energética. El País transita decididamente el camino hacia el verdadero autoabastecimiento energético, aquel que debe darse a costos competitivos en el marco de la economía en expansión, del desarrollo industrial, de la infraestructura energética federal que abastezca a todas las provincias, de la cobertura con servicios a todos los argentinos y de la mejora en la calidad de vida.

Previamente al año 2003, había un autoabastecimiento energético que se daba en marco de recesión económica, depresión industrial, desocupación, pobreza y un esquema de tarifas dolarizadas a precios de paridad de importación que excluyó vastos sectores de la sociedad argentina y a la industria.

En el año 2003, no había desarrollo de biocombustibles ni plan de energías renovables en el País. La primera vez que en Argentina se tomaron decisiones serias impulsando leyes para fomentar la actividad fue a través del Plan Energético lanzado por Néstor Kirchner el 11 de Mayo de 2004, continuado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los resultados fueron notables: hoy Argentina cuenta con 35 plantas de biodiesel con una capacidad para producir 4.000.000 de toneladas por año siendo el primer exportador mundial de biodiesel, 15 plantas de bioetanol con una capacidad para producir 1.000.000 metros cúbicos anuales y 29 centrales de energía de fuentes renovables.

La actividad minera bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios logró acumular un récord de inversiones por 11.000 millones de dólares entre los años 2003 y 2013, la cantidad de proyectos en marcha se incrementaron un 1.569% pasando de 42 a 701, la facturación del sector aumentó 114% de 7.000 a 15.000 millones de dólares anuales, las exportaciones mineras aumentaron un 225% de 2.000 a 6.500 millones de dólares, la cantidad de empresas del sector se incrementó un 78% y la ocupación de mano de obra directa e indirecta del sector se incrementó de 187.000 a 637.000, un 306%. También se inauguraron destacados proyectos mineros a escala internacional como Manantial Espejo, San José, Mina Martha, Cerro Negro, Cerro Vanguardia y Cerro Moro en Santa Cruz; Pirquitas y Mina Aguilar en Jujuy; Veladero en San Juan; Sierra Grande en Río Grande; San Jorge en Mendoza ó Salar del Rincón en Mendoza.

Desde el punto visita político la creación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) en el año 2012, es el paso histórico para materializar acuerdos federales de normas homogéneas para el desarrollo sostenido que la minería lleva adelante desde el año 2003.

Asimismo se encuentra en ejecución un Plan Plurianual de Obras de infraestructura para los próximos 5 años  que contempla la incorporación de 10.000 Megavatios de Potencia, incluyendo la construcción de las Hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, cuyo 50% será componente nacional, 6.000 kilómetros de redes eléctricas, 4.000 kilómetros de gasoductos troncales, el gasoducto del noreste, 2 centrales nucleares, 770 kilómetros de autopistas y autovías, 1.000 escuelas, la pavimentación de 1.000 kilómetros de rutas de ripio, la extensión de las redes de agua potable al 90% de la población y de cloacas al 75% de la población, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, 200.000 soluciones habitacionales, 35 Estaciones de TV Digital, 28.000 km de redes de fibra óptica y 2 Satélites de telecomunicaciones.

De la misma forma se encuentra en marcha el Plan de “15 Obras Estratégicas para la Argentina del Próximo Quinquenio”, el cual fue presentado por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios mundialmente en la República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia y la República Popular China durante el año 2013 que contempla la licitación de la Hidroeléctrica Chihuido de 637 megavatios, 10 represas hidroeléctricas por 4.288 megavatios adicionales, un dique para aprovechamiento hídrico del centro del País, un acueducto para el aprovechamiento del Valle del Río Deseado, un plan de aguas productivas para la región noreste del país y una torre de comunicaciones en el partido de Avellaneda.

Durante 2014, se sucedieron 2 hitos fundamentales en la historia argentina, tanto en materia espacial como de telecomunicaciones. En Agosto, se realizó con éxito la prueba de lanzamiento del vehículo experimental VEX 1B, en lo que fue un nuevo ensayo para el futuro lanzador de satélites 100 % argentino Tronador II, que podrá colocar en órbita satélites de hasta 250 kilogramos.

Tan sólo dos meses después, el 16 de octubre, Argentina conquistó un logro impensado años atrás: con el lanzamiento desde Guayana Francesa del ARSAT 1, se puso en órbita el primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones diseñado, desarrollado y testeado en nuestro país por científicos argentinos. De esta manera se recuperó la posición orbital Nº 81 que la Unión Internacional de Telecomunicaciones asignara a la Argentina y a punto estuvo de perderse en 2003.

Así, Argentina se convirtió en el único país de la región que construye satélites de telecomunicaciones que brindan este tipo de servicios, integrando el selecto grupo de países que desarrollan estos proyectos junto con Estados Unidos, Alemania, Rusia, China, Francia e Italia. Un orgullo y un hito tecnológico incuestionable, que sólo es posible por la decisión estratégica de Néstor Kirchner de avanzar en la soberanía satelital, y gracias al impulso que le dio la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para alcanzar estos logros.

LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE SUDAMÉRICA PROPICIADA POR LOS PRESIDENTES DESDE EL AÑO 2003 Y EL ROL DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS A CARGO DE JULIO DE VIDO.

La integración entre los países de la región desde el año 2003 se ha convertido en un motor de desarrollo económico y social para Sudamérica. El nuevo enfoque en materia de política internacional impulsado por los Presidentes resaltó la importancia del trabajo conjunto para resolver cuestiones que afectan en forma transversal a la región, produciendo un cambio rotundo y estrechando lazos en pos de favorecer el desarrollo conjunto de la región y rescatando las complementariedades existentes que no se encontraban aprovechadas, entre ellas las que conciernen a la energía y la infraestructura.

Entre los años 2003 a la fecha, Sudamérica consolidó un crecimiento económico superior al resto del mundo mejorando todos los indicadores de inclusión, pobreza, educación, salud, trabajo y cobertura previsional.

Cabe destacar que en general el crecimiento en cada país fue mayor en las regiones interiores y más postergadas que en los grandes centros urbanos, lo que demuestra que la responsabilidad e inclusión social fueron los pilares del proceso impulsado por los Presidentes.

La creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en el año 2007 y luego de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el año 2010, han permitido afianzar todos los logros obtenidos. La UNASUR, creada en el contexto de las Decisiones del Diálogo Político entre los Jefes de Estado en el marco de la Primer Cumbre Energética Suramericana en la Isla Margarita, es la plataforma institucional para la integración energética de América del Sur.

La CELAC es sin duda una piedra angular que, como ha quedado demostrado en cumbre realizada en Enero del año 2014 en Cuba, constituye un paso más en el desarrollo y fortalecimiento de toda Latinoamérica.

Néstor y Cristina Kirchner, Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales, Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo, Pepe Mujica, Michelle Bachellet, Sebastián Piñera, Tabaré Vázquez y Juan Manuel Santos son líderes que trabajaron incansablemente con sus convicciones para transformar a Sudamérica en una sola región sólida.

En este marco de integración regional propiciado por los Presidentes, el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios a cargo de Julio De Vido, tuvo la responsabilidad de llevar adelante lo que concierne a Argentina en materia de infraestructura y energía. En este aspecto los resultados obtenidos han sido superadores. El listado de los principales resultados con cada país fué el siguiente:

Estado Plurinacional de Bolivia: la provisión de gas natural desde el Estado Plurinacional de Bolivia, que actualmente supera los 16 millones de m3/día y tiene un horizonte de 27 millones de m3/día, permite abastecer la República Argentina de fluido a costos competitivos para el desarrollo de la industria argentina y la sustitución de combustibles líquidos en la generación energía eléctrica. El ahorro anual para la República Argentina en combustibles líquidos que genera el gas natural proveniente de Bolivia supera los 2.000 millones dólares anuales neto.

República Federativa de Brasil: a partir del trabajo en conjunto llevado a cabo entre Julio De Vido y Dilma Rousseff en su etapa como ministra de minas y energía se logró desarrollar una integración energética que ha permitido a Argentina y Brasil intercambiar energía eléctrica por 11.000 gigavatios hora y 2.000 millones de m3 gas natural en términos complementarios, ante los requerimientos de cada país. Asimismo la participación del BNDES en el financiamiento de 2.600 millones de dólares en obras de infraestructura fueron claves para el desarrollo que logró Argentina en estos últimos 10 años: gasoductos, plantas compresoras, la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas, la planta depuradora Del Bicentenario y la provisión de 20 aviones EMBRAER. En Agosto del año 2009, se creó en Argentina la Televisión Digital Terrestre Pública, Libre y Gratuita para fomentar la inclusión digital en todo el territorio nacional, adoptando de común acuerdo entre la Presidenta Cristian Kirchner y Lula Da Silva, la norma japonesa, brasilera y también argentina. En materia nuclear, en Febrero de 2008 se firmó un Acuerdo de Cooperación a través del cual se creó la Comisión Binacional Nuclear para el desarrollo conjunto de reactores multipropósitos, la provisión mutua de elementos de combustibles nucleares y la formación de recursos humanos en tecnología nuclear. Desde Enero de 2010, Argentina provee a Brasil de molibdeno-99 para la producción de radiofármacos utilizados en medicina nuclear. Desde entonces se suministran 150 curies del radioisótopo por semana, lo que representa el 30% del mercado brasileño. Las Hidroeléctricas Binacionales Panambí y Garabí que aportarán 2.200 megavatios al año 2014 se encuentran en la etapa de elaboración de pliegos y del Plan de Gestión Ambiental. Asimismo se encuentra en etapa de planificación el cable de fibra óptica regional que irá desde Estados Unidos hasta la ciudad de Santos en Brasil, luego se extenderá a la ciudad de Maldonado en Uruguay para finalizar en la localidad de Las Toninas en Argentina. El trabajo conjunto entre Argentina y Brasil a través de sus presidentes fue notable para consolidar la relación como principales socios comerciales. El intercambio pasó de 9.300 a 37.000 millones de dólares, un 300%, de los cuales el 71% son productos industrializados.

República de Chile: el diseño conjunto del primer Proyecto Minero Binacional del Mundo, “Lama” del lado argentino y “Pascua” del lado chileno, con una inversión superior a los 10.000 millones de dólares. También en el Paso Internacional de Agua Negra.

República del Paraguay: La elevación a cota definitiva 83 metros sobre el nivel del mar de la Represa Binacional Yacyretá con una inversión de 3.000 millones de dólares aproximadamente permitió incrementar en 1.800 megavatios la Potencia de la Central y la futura construcción de Aña Cuá de 270 megavatios. En el marco del Plan de Terminación de la Hidroeléctrica Yacyretá acordado por los entonces Presidentes Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos se construyeron las siguientes obras civiles: 103 kilómetros de defensas costeras, 101 kilómetros de obras viales, 7 kilómetros de puentes y 13.200 viviendas.

República Bolivariana de Venezuela: el acuerdo de intercambio de productos industriales argentinos por importación de combustible líquidos desde la República Bolivariana de Venezuela, permitió que el flujo comercial entre ambos países se incrementara de 600 a 3.500 millones de dólares al año y acumulando la República Argentina un saldo favorable de 5.500 millones de dólares desde el año 2003. Cuando Argentina se encontraba en el año 2003 quebrada económicamente y no tenía acceso a ningún tipo de financiamiento para la provisión de combustibles, la República Boliviariana de Venezuela fue el primer país que le otorgó financiamiento, en este caso para la provisión de combustibles.

República Oriental de Uruguay: la profundización de la relación energética a través de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande y la consolidación del intercambio energético, tanto eléctrico como de gas natural. Asimismo se encuentra en etapa de planificación la construcción de una Planta de Regasificación Binacional en Montevideo.

LA TRANSFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA DESDE EL AÑO 2003.

Los indicadores económicos de la República Argentina señalan que desde el año 2003 el Producto Bruto Interno se ha expandido un 90% lo que representa el mayor crecimiento histórico del País, la deuda externa se redujo del 140 al 30% del Producto Bruto Interno, se crearon 6 millones de puestos de trabajo, la Argentina pasó del quinto al primer puesto en salarios promedio regionales porque los mismos se incrementaron un 700%, la pobreza se redujo del 54% a un dígito y la desocupación del 25 al 7% y hoy existen 600.000 empresas mientras que en el año 2003 habían 380.000, es decir que en el plazo de 10 años se crearon 220.000 empresas, un crecimiento del 60% en la cantidad de las mismas.

El modelo de desarrollo con inclusión y responsabilidad social que Néstor y Cristina Kirchner llevaron adelante en la Provincia de Santa Cruz entre los años 1991 y 2003 y que propiciaron para la República Argentina desde el año 2003 hasta la fecha, logró resultados constatables en todos los ámbitos: en materia económica, laboral, social, derechos humanos, previsional, educativa, de salud, infraestructura, energía, conectividad, cultura, y también de integración regional con nuestros hermanos países de Sudamérica.

El histórico crecimiento económico entre los años 2003 a la fecha, el desendeudamiento externo, los 6 millones de puestos de trabajo creados, la derogación de las Leyes de flexibilidad laboral, el salario universal, las paritarias libres, la eliminación de las AFJP, la jubilación de 3 millones de personas y la movilidad jubilatoria, las 3,5 millones de asignaciones universal por hijo, la anulación de las Leyes de impunidad, los derechos humanos, la Ley de identidad de género, la Ley de matrimonio igualitario, la recuperación de YPF y de Aerolíneas Argentinas, el Plan Procrear, la Ley de tierras, la Ley de medios de la democracia, el Programa Conectar Igualdad, el Plan Energético Federal, el Plan de Obras Públicas más grande de toda la historia, la inclusión digital, la inclusión educativa, las 1.700 escuelas nuevas, las 10 universidades nuevas, la repatriación de 1.300 científicos, el Plan Nacer, el Programa Remediar y el Plan Progresar son políticas e hitos, que han impulsadas desde el año 2003 con el objetivo de transformar a la República Argentina en un País con independencia económica, soberanía política e integración regional.

Listado de Principales Obras e Hitos por Provincia desde el año 2003 en materia de infraestructura ejecutadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo del Arquitecto Julio De Vido:
  1. Buenos Aires: Central Belgrano 830 Mw; Central Ensenada de Barragán 560 Mw; Ampliación Central Villa Gesell 130 Mw; 13 Centrales ENARSA Distribuida 348,4 Mw (Olavarría 91 Mw, Bragado 50 Mw, Matheu 42 Mw, La Plata 40,4 Mw, Las Armas 25 Mw, Pinamar 21 Mw, Salto 20Mw, Junín 20 Mw, Gral Villegas 20 Mw; Pehuajó 20 Mw, Colón 15 Mw, Lincoln 15 Mw, Cap. Sarmiento 5 Mw); Central Belgrano II 800 Mw (a iniciarse); Cierre de Ciclo Ens.de Barragán 280 mw (en ejecución); Central Alte Brown 840 mw (en ejecución); 3º Línea 500 kv Yacyretá-Buenos Aires 912 km; Red de Fibra Óptica 4.017 km terminados y 3.319 km en ejecución; conectividad a 2.232 escuelas; 28 NACs; 39 PADs; 30 estaciones de TV Digital; 696.282 decodificadores entregados.
  2. Córdoba: Central Pilar 500 Mw; 2 Centrales ENARSA Distribuida 45 Mw (Bell Ville 25 Mw e Isla Verde 20 Mw); Línea 500 kv Río Diamante-Centro 569 km (a iniciarse); Línea de 132 kv Maranzana-Levalle 125 km (a iniciarse); Red de Fibra Óptica 1.595 km terminados y 3.220 km en ejecución; conectividad a 15 escuelas; 13 NACs; 7 PADs; 4 estaciones de TV Digital; 109.644 decodificadores entregados.
  3. Santa Fe: Comienzo de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino, que llevará gas por redes por primera vez a 37 localidades santafesinas; Central San Martín 830 Mw; Central Brigadier López 260 Mw; Ampliación Sorrento 150 Mw; 2 Centrales ENARSA Distribuida 40 mw (Rafaela 20 Mw y Venado Tuerto 20 Mw) y 85 Mw a incorporar; Central Vuelta de Obligado 850 Mw (inaugurado el cilco abierto de 560 Mw); Cierre de Ciclo Brigadier López 145 Mw (en ejecución); Línea de 500 kv Rosario Oeste – Río Coronda 70 km (en ejecución); Línea de 500 kv Brigadier López –Santo Tomé 14 km (en ejecución); Cable Subterráneo de 132 kv ET Rosario Sur – ET San Martín 4 km (en ejecución); Red de Fibra Óptica 1.294 km terminados y 2.950 km en ejecución; conectividad a 442 escuelas; 21 NACs; 21 PADs; 6 estaciones de TV Digital; 87.982 decodificadores entregados.
  4. Corrientes: Elevación a cota definitiva Represa Yacyretá 1.800 Mw; 5 Centrales ENARSA Distribuida 51,2 Mw (Corrientes Capital 20 Mw, Esquina 15 Mw, Goya 8,2 Mw, Paso de la Patria 5 Mw y Santa Rosa 3 Mw); 3º Línea de 500 kv Yacyretá – Buenos Aires 912 km; Línea de 500 kv Rincón Santa María – Resistencia 270 km (a iniciarse); Línea de 132 kv Mercedes – Goya 126 km; desagües pluviales Gob. Virasoro; readecuación de la sección natural de escurrimiento del Río Paraná; defensas costera a la Ciudad de Corrientes y a la Ciudad de Goya; defensa contra las inundaciones y reconstrucción de playa Paso de la Patria; Planta Potabilizadora en Itai Baité; 84 escuelas finalizadas; construcción del edificio municipal en Itai Bate; 20.677 viviendas + soluciones habitacionales; repavimentación Ruta Nacional Nº 14; obras de mantenimiento Ruta Nacional Nº 118; Red de Fibra Óptica 1.959 km terminados y 1.161 km en ejecución; conectividad a 226 escuelas; 7 NACs; 1 estación de TV Digital; 619 decodificadores entregados.
  5. Entre Ríos: 4 Centrales ENARSA Distribuida 131 Mw (Paraná 65 Mw, Conc. Del Uruguay 41 Mw, Viale 15 Mw y Colón 10 Mw); 3º Línea de 500 kv Yacyretá – Buenos Aires 912 km; Red de Fibra Óptica 2.440 km terminados y 301 km en ejecución; conectividad a 404 escuelas; 6 NACs; 9 PADs; 3 estaciones de TV Digital; 17.859 decodificadores entregados.
  6. Tucumán: Línea de 500 kv Interconexión NEA-NOA 1.208 km; Red de Fibra Óptica 440 km terminados y 527 km en ejecución; conectividad a 208 escuelas; 11 NACs; 3 PADs; 1 estación de TV Digital; 76.663 decodificadores entregados.
  7. Catamarca: 1 Central ENARSA Distribuida 20 Mw (Catamarca 20 Mw); Línea de 500 kv Recreo – La Rioja 190 km; encauzamiento y protección del margen izquierdo del Río Quimivil; obras de protección contra inundaciones Río Santa María y Río Belén; defensas de margen derecho Río Santa Cruz; construcción SUM comunitario en San Fernando del Valle de Catamarca; restauración y puesta en valor Seminario DiocesanoNuestra Señora del Valle y San Juan Bautista de Catamarca; restauración y protección de vitrales de la Catedral de Catamarca; 40 escuelas finalizadas; sistema de agua potable y cloacas en Andalgalá; provisión de agua potable en Aconquija; obras en aulas de la Universidad de Nacional de Catamarca; 15.982 viviendas + soluciones habitacionales; obras viales para la circunvalación de San Fernando del Valle de Catamarca; pavimentación Ruta Nacional Nº 40; repavimentación de 150 km de Ruta Nacional Nº 38; mantenimiento Ruta Nacional Nº 60 , Nº 64, Nº 157 y Ruta Provincial Nº 20 y Nº 2; Red de Fibra Óptica 444 km terminados y 1.704 km en ejecución; conectividad a 414 escuelas; 9 NACs; 1 estación de TV Digital; 2.622 decodificadores entregados.
  8. San Luis: Red de Fibra Óptica 247 km terminados y 1.475 km en ejecución; 1 estación de TV Digital; 5.520 decodificadores entregados.
  9. Mendoza: Línea de 500 kv Comahue – Cuyo 708 km; Línea de 500 kv San Juan – Mendoza 175 km; ampliación de UTN Mendoza y Universidad Nacional de Cuyo; construcción de desagües pluviales San Martín; 33.598 viviendas + soluciones habitacionales; estación terminal de ómnibus en San Rafael; construcción templo del vino y exposiciones en San Martín; construcción polideportivo municipal en San Martín; construcción polideportivo cubierto en General Alvear; 62 escuelas; autovía Santa Rosa – Mendoza Ruta Nacional Nº 7; pavimentación Ruta Nacional Nº 40; pavimentación Corredor Andino Ruta Nacional Nº 149; Red de Fibra Óptica 1.546 km terminados y 302 km en ejecución; conectividad a 673 escuelas; 4 estaciones de TV Digital; 38.266 decodificadores entregados.
  10. La Pampa: 1 Central ENARSA Distribuida 25 Mw (Realicó 25 Mw); optimización del sistema de desagües cloacales en Eduardo Castex; desagües cloacales en Santa Rosa; readecuación del servicio de agua potable en Quemú Quemú; 15.197 viviendas + soluciones habitacionales; 35 escuelas; obra de toma y conducción de agua “Casa de Piedra”; obras de recuperación de hectáreas para la producción área pampeana central; protección del talud “Aguas Arriba” sobre Ruta Provincial Nº 6; obras viales para la circunvalación de Santa Rosa; mantenimiento Ruta Provincial Nº 1 y Nº 102; rehabilitación y mejoramiento Ruta Nacional Nº 152 y Nº 143; readecuación de acceso a planta urbana en Santa Rosa (Ruta Nacional Nº 5); Red de Fibra Óptica 1.055 km terminados y 1.973 km en ejecución; conectividad a 181 escuelas; 1 NAC; 1 estación de TV Digital; 2.615 decodificadores entregados.
  11. Río Negro: ampliación de la Central Roca 120 Mw; 3 Centrales ENARSA Distribuida 30 Mw (Bariloche 20 Mw, Villa Regina 5 Mw y Cipoletti 5 Mw); Línea de 500 kv Choele Choel – Puerto Madryn 354 km; Línea de 132 kv Choele Choel – Beltrán – Villa Regina 157 km; 2 polideportivos municipales Pilcaniyeu y Darwin; azud derivador al sistema de riego Choele Choel; reacondicionamiento canal principal de riego en General Roca; 19.462 viviendas + soluciones habitacionales; 35 escuelas; acueducto y planta potabilizadora en Villa Regina; rehabilitación y ampliación del Hospital de Bariloche y del Hospital de El Bolsón; sede académica y planta piloto de alimentos especiales de la Universidad Nacional de Río Negro; edificio experimental y biblioteca del Instituto Balseiro; pavimentación Ruta Nacional Nº 232; Red de Fibra Óptica 2.019 km terminados y 1.760 km en ejecución; conectividad a 9 escuelas; 5 NACs; 3 estaciones de TV Digital; 11.203 decodificadores entregados.
  12. Neuquén: 2 Centrales ENARSA Distribuida 11,3 Mw (Aluminé 6,3 y Cavihue 5 Mw); Línea de 500 kv Comahue – Cuyo 708 km; obras de saneamiento y planta potabilizadora en Colonia Nueva Esperanza; obras en el sistema de bombeo y potabilización del Lago Correntoso; desagües cloacales en Zapala; red colectora de líquidos cloacales Chos Malal; ampliación planta de tratamiento de efluentes cloacales en Neuquén; rehabilitación planta potabilizadora Rincón de los Sauces; red de desagües cloacales en Villa La Angostura; desagües pluviales en San Martín de los Andes; obras de entubamiento Arroyo Santa María; gimnasio comunitario en San Martín de los Andes; terminal de ómnibus de Neuquén; rehabilitación y ampliación del Sanatorio Plaza Huincul; obras de ampliación en la sede Plaza Huincul de la UTN; 12 escuelas; 12.368 viviendas + soluciones habitacionales; mejoramiento Ruta Nacional Nº 40; repavimentación y reconstrucción en zona urbana de Zapala de la Ruta Nacional Nº 22; Red de Fibra Óptica 965 km terminados y 1.376 km en ejecución; conectividad a 20 escuelas; 3 NACs; 13 PADs; 1 estación de TV Digital; 8.526 decodificadores entregados.
  13. Jujuy: 1 Central de ENARSA Distribuida 15 Mw (Libertador San Martín 15 Mw); Línea de 500 kv Interconexión NEA-NOA 1.208 km; nuevo Acueducto y refuerzo de acueducto principal en San Salvador de Jujuy, refuncionalización Planta Potabilizadora en San Pedro; Colector Maestro en San Salvador de Jujuy; 92 escuelas; terminal de ómnibus en San Salvador de Jujuy; módulo IV – 2º etapa de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy; Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana (remodelación, ampliación, equipamiento e incorporación de sistemas informáticos); Dique Los Molinos en San Salvador de Jujuy; Canal Intervalles en San Salvador de Jujuy; Sistematización de Cauce del Arroyo Las Martas – Alto Comedero; 32.671 nuevas viviendas y soluciones habitacionales; Autopista Acceso Sur – Jujuy; pavimentación Ruta Nacional Nº 52, Nº 34 y RP Nº1 y mejoramiento Ruta Provincial Nº 42; Red de Fibra Óptica de 823 km terminados y 606 km en ejecución, conectividad a 141 escuelas, 8 NACs, 2 PADs, 1 estación de TV Digital y 22.412 decodificadores entregados.
  14. Salta: 3 Centrales ENARSA Distribuida 45 Mw (Orán 20 Mw, Salta Capital 15 Mw y Tartagal 10 Mw); Línea de 500 kv Interconexión NEA-NOA 1.208 km; 2º etapa aulas y sede regional de Universidad Nacional de Salta; control de erosión, estabilización del cauce y protección de obras de arte del Río Tartagal; control de erosión, defensas y encauzamiento de ríos; acueducto sur en Salta capital; obras de expansión del servicio de agua y cloaca Salvador Massa; construcción de planta depuradora y redes cloacales en Gral. Mosconi; construcción de planta potabilizadora y acueducto en Payogasta; 54 escuelas; 44.845 nuevas viviendas y soluciones habitacionales; pavimentación Ruta Nacional Nº 9, Nº81 y Nº34; Red de Fibra Óptica de 942 km terminados y 1549 km en ejecución; conectividad a 226 escuelas; 2 NACs; 3 PADs; 1 Estación de TV Digital y 14.167 decodificadores entregados.
  15. Formosa: Comienzo de la obra del Gasoducto del Noreste Argentino, que llevará gas por redes a 31 localidades de la provincia; 6 Centrales de ENARSA Distribuida 59 Mw (Formosa I 15 Mw, Formosa II 15 Mw, Pirané 15 Mw, Laguna Blanca 7 Mw, Ing. Juárez 4 Mw y Palmar Largo 3 Mw); Línea de 500 kv Interconexión NEA-NOA 1.208 km; Línea de 132 kv Ibarreta-Estanislao del Campo – Las Lomitas 96 km; Línea de 132 kv Clorinda-Laguna Blanca-Espinillo 90 km; refuncionalización del Complejo Fronterizo San Ignacio de Loyola; 74 escuelas; 2 nuevas Plantas Potabilizadoras (Pirané y Formosa); 22.092 viviendas y soluciones habitacionales; pavimentación Ruta Nacional Nº 81, Nº 86, Nº 95, Nº 11, Nº 28 y Ruta Provincial Nº 9 y Nº 2; Red de Fibra Óptica de 952 km terminados; conectividad a 139 escuelas; 12 NACs; 3 Estaciones de TV Digital y 12.085 decodificadores entregados.
  16. Chaco: Comienzo de la obra del Gasoducto del Noreste Argentino, que llevará gas por redes a 34 localidades de la provincia; 6 Centrales de ENARSA Distribuida 91,4 Mw (Sáenz Peña de 35 Mw, Charata 16,4 Mw, Villa Ángela de 15 Mw, Castelli de 15 Mw, Las Palmas de 6 Mw y Nueva Pompeya de 4 Mw); Línea de 500 kv Interconexión NEA-NOA 1.208 km; ampliación sede UTN-Resistencia; 126 escuelas; Planta Potabilizadora, Redes y Nuevo Acueducto en General San Martin; Acueducto La Leonesa y Las Palmas; Acueducto Resistencia – Margarita – Belén; Acueducto Loro Blanco; Planta Potabilizadora en Resistencia; 4 Hospitales: Fontana, Los Frentones, Villa Berther y Villa Río Bermejo; defensas costeras de control de inundaciones, terraplenes, presas, readecuaciones y otras obras en Resistencia; desagües pluviales Cuenca Canal Clayton; 47.440 viviendas y soluciones habitacionales; pavimentación Ruta Provincial Nº 3, Nº 5, Nº 6 y Nº 9; rehabilitación y mantenimiento Ruta Nacional Nº 89; Red de Fibra Óptica de 1.619 km terminados y 226 km en ejecución; conectividad a 255 escuelas; 6 NACs; 2 estaciones de TV Digital y 28.176 decodificadores entregados.
  17. Santiago del Estero: 1 Central ENARSA Distribuida 28,6 Mw (Añatuya 28,6 Mw); Línea de 500 kv Interconexión NEA-NOA 1.208 km; Acueducto del Oeste; Red Colectora de líquidos cloacales y planta de tratamiento en Termas de Río Hondo; Ampliación de red de cloacas y planta de tratamiento en Frías; obras en laboratorios centrales y residencias universitarias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Aeropuerto en Termas de Río Hondo; restauración Cine Teatro Renzi en La Banda; ampliación y remodelación terminal de ómnibus de Santiago del Estero; 36 escuelas; reconstrucción integral del Sistema Figueroa; Costanera del Río Dulce; Saneamiento del Canal Aliviadero Chujchala; 26.331 viviendas y soluciones habitacionales; pavimentación de la circunvalación a Santiago Capital; repavimentación Ruta Nacional Nº 16, Ruta Provincial Nº 6, Nº 3; mejoras en Puente Carretero que conecta Santiago y La Banda; Red de Fibra Óptica de 1.080 km terminados y 1.309 km en ejecución; conectividad a 156 escuelas; 3 NACs; 1 PAD, 3 Estaciones de TV Digital y 24.236 decodificadores entregados.
  18. La Rioja: 2 Centrales de ENARSA Distribuida 40 Mw (La Rioja de 30 Mw y Chilecito de 10 Mw); Línea de 500 kv Recreo- La Rioja 190 km; ampliación Universidad Nacional de Chilecito; pabellón laboratorios UTN La Rioja; albergues estudiantiles Universidad Nacional de La Rioja; planta depuradora de líquidos cloacales y cloaca en La Rioja; Hospital Materno Infantil en La Rioja; defensa contra inundaciones en Santo Domingo; reencauzamiento y defensa Río Los Sarmientos; desagües pluviales en la Av. Gdor. Gordillo; 46 escuelas; 17.836 nuevas viviendas y soluciones habitacionales; corredor norte-sur Ruta Nacional Nº 79; pavimentación Ruta Nacional Nº 40; mantenimiento Ruta Provincial Nº 5 y Nº 29; Red Fibra Óptica de 1.333 km terminados y 181 km en ejecución; conectividad a 7 escuelas; 8 NACs; 1 Estación de TV Digital y  6.597 decodificadores entregados.
  19. San Juan: Hidroeléctrica Caracoles 120 Mw; Hidroeléctrica Punta Negra 60 Mw (en ejecución); Línea de 500 kv San Juan-Mendoza 175 km; Línea de 500 kv Rodeo – Calingasta 140 km; 25.258 viviendas y soluciones habitacionales; 60 escuelas; Estadio Único de San Juan; Centro Cívico Provincial en San Juan; Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en San Juan; Hospital Dr. Guillermo Rawson; laboratorios y aulas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan; restauración edificio rectorado y ampliación del Cuerpo A de la Universidad de San Juan; pavimentación Ruta Nacional Nº40; Red de Fibra Óptica de 514 km terminados y 653 km en ejecución; conectividad a 32 escuelas; 5 NACs; 1 PAD; 2 Estaciones de TV Digital y 41.052 decodificadores entregados.
  20. Misiones: 2 Centrales de ENARSA Distribuida 30 Mw (El Dorado de 15 Mw y Aristóbulo del Valle de 15 Mw); Línea de 132 kv San Isidro-Posadas-Candelaria 33 km de; Duplicación Electroducto 132 kv Candelaria-El Dorado 188 km; Línea de 132 kv 100 km de Pto Mineral-Oberá de 132 Kv, Línea de 132 kv A. del Valle-San Vicente 32 km; provisión de agua potable en Puerto Iguazú; toma de agua, cañería de aducción, estación de bombeo y cañería de impulsión de agua cruda hasta la nueva planta potabilizadora en Posadas; sistema de desagües cloacales en Posadas; saneamiento del Arroyo Divisa; control de inundaciones del Arroyo Antónica; laboratorios Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones; edificio, aulas y auditorio de Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; terminal de ómnibus en San Ignacio; 2 Salas de emergencias y auditorio municipal en San Martín; 110.017 viviendas y soluciones habitacionales; 53 escuelas; obras viales Ruta Nacional Nº12; pavimentación Ruta Nacional Nº101; Red de Fibra Óptica de 799 km terminados y 995 km en ejecución; conectividad a 282 escuelas; 13 NACs; 4 PADs; 1 Estación de TV Digital y 13.898 decodificadores entregados.
  21. Chubut: Línea de 500 kv Choele Choel-Puerto Madryn 354 km; Línea de 500 kv Puerto Madryn – Pico Truncado 587 km; planta de tratamiento de líquidos cloacales en Esquel; Acueducto Trelew – Pto. Madryn; sistema cloacal de Puerto Pirámides; saneamiento Arroyo Esquel – Etapa 1; red colectora cloacal y planta de tratamiento en Alto Río Senguer; red colectora cloacal y planta de tratamiento en Cholila, 2 acueductos en Comodoro Rivadavia; ampliación edificio del Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; obras en la UTN sede Comodoro Rivadavia; sistema Owen – Musters en Trelew; 18 escuelas; 26.652 viviendas y soluciones habitacionales; repavimentación Ruta Nacional Nº3; autovía Ruta Nacional Nº25; construcción del tercer carril y colectora asfaltada Ruta Nacional NºA 010; pavimentación Ruta Provincial Nº2, Ruta Provincial Nº71 y Ruta Nacional Nº 40; Red de Fibra Óptica de 1.192 km terminados y 1.798 km en ejecución; conectividad a 108 escuelas; 4 NACs; 3 Estaciones de TV Digital y 3.224 decodificadores entregados.
  22. Santa Cruz: Central a Carbón Río Turbio 240 Mw (próxima a finalizarse); repotenciación de la Usina Río Chico 72 Mw a recuperar (en ejecución); Línea de 500 kv Pico Truncado-Piedrabuena-Esperanza 564 km; Línea de 220 kv Esperanza-Río Gallegos 129 km; Línea de 220 kv Esperanza-Río Turbio 149 km; Línea de 132 kv Esperanza-El Calafate 134 km; Línea de 132 kv Gdor. Gregrores-Manantial Espejo-Pto. San Julián 196 km; Línea de 132 kv San José-Cerro Negro-Perito Moreno-Los Antiguos 200 km; Línea 132 kv Santa Cruz Norte-Caleta Olivia 53 km; Sistema Integral de Agua Potable Planta Potabilizadora, Cisternas de alamacenamiento y redes de distribución en El Calafate; Sistema Integral de Desagues Cloacales, Planta de tratamiento, estaciones elevadoras y redes en El Calafate; emisario submarino, colector y planta de tamices en Río Gallegos; construcción de red de colectoras cloacales y planta de tratamiento en Río Turbio; renovación de acueductos y redes colectoras en Las Heras; acueducto de vinculación en Puerto San Julián; red de colectoras, estación de bombeo, cañería de impulsión, planta de tratamiento y obras complementarias en Hipólito Yrigoyen; abastecimiento de agua potable en Jaramillo; captación de manantial y acueducto de vinculación a cisternas y redes de distribución en Perito Moreno; pasarelas y miradores Glaciar Perito Moreno; refacción campus Universidad Nacional de la Patagonia en Río Gallegos; construcción escuela de minería Universidad Nacional de la Patagonia en Río Turbio; 12 escuelas; 5.800 viviendas y soluciones habitacionales; pavimentación Ruta Nacional Nº40; pavimentación Ruta Provincial Nº 23; acceso Parque Nacional Los Glaciares; Red de Fibra Óptica 2.389 km terminados y 459 km en ejecución; conectividad a 10 escuelas; 3 NACs; 9 PADs; 5 Estaciones de TV Digital y 5.520 decodificadores entregados.
  23. Tierra del Fuego: 1 Central ENARSA Distribuida 15 Mw (Ushuaia de 15 Mw); Red de Fibra Óptica 385 km terminados; conectividad a 2 escuelas; 1 Estación de TV Digital y 757 decodificadores entregados.
  24. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Inauguración del Centro Cultural Kirchner, el más grande de América Latina con una sala de conciertos (La Ballena Azul) con capacidad para más de 1.700 espectadores.